El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no se tiene un Tratado de Libre Comercio como lo conocemos, sino un acuerdo claramente terminado con el principal socio comercial que es Estados Unidos.
En entrevista televisiva, el funcionario federal reiteró que hubo momentos difíciles dentro del proceso de renegociación “momentos donde no estábamos tan seguros de que íbamos a llegar donde llegamos ayer”.
En ese sentido, destacó la participación de Jesús Seade como representante del gobierno en transición, ya que “después de la elección era evidente que si México iba a tener este compromiso tenía que ser por la voluntad de dos gobiernos, uno constitucional y uno en transición, porque una cosa es que el ejecutivo firme y otra cosa es que el legislativo lo apruebe”.
Del nuevo acuerdo al que se llegó con Estados Unidos y en espera de la integración de Canadá para cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resaltó la creación de empleos mejor pagados.
Además de mejores condiciones para la participación de las Pequeñas y medianas empresas, de los emprendedores que el primer acuerdo comercial no se tenían.
Explicó que al inicio de la renegociación con el vecino país del norte se tenían objetivos claros como no aceptar ningún tipo de restricciones al comercio, “ni cuotas que lo restrinjan, ni tarifas que lo hagan más difícil, esta negociaciones es libre comercio total”.
El segundo objetivo, agregó, era modernizar el tratado, es decir, llevarlo a la economía del Siglo XXI, ya que no existía un capítulo de comercio electrónico, telecomunicaciones, ni facilitación de comercio en servicios.
Destacó que se quitó además la amenaza contra el sector agrícola, se fortaleció el sector textil y el sector químico, que está tres veces por encima de lo que teníamos en el tratado anterior.
En el sector automotriz, detalló que la regla de origen será más estricta, “una vez que la cumples, y el 70 por ciento de nuestras exportaciones la cumplirán a partir de la entrada en vigor de este tratado, este sector va a estar exportando a cero arancel sin ningún tipo de restricción”.
“Con esto, se protege toda la planta productiva existente completa, se logra además proteger las nuevas inversiones que apenas se van a inaugurar como dos compañías en proceso”, además de una capacidad real de expansión.
Finalmente, mencionó que aún queda trabajo por hacer con Canadá, por lo que se tendrán pláticas hasta el sábado para lograr un acuerdo trilateral.